martes, 29 de septiembre de 2015

TARTA DE MANZANA

Algún día te contaré cual ha sido mi relación con la comida desde mi más tierna infancia, sólo conocida por los más cercanos. Si no te lo cuento ahora es porque no tengo los instrumentos necesarios para poder explicarlo y me puedas entender... Pero para que te hagas una idea te diré que ha sido una relación amor-odio muy muy parecida a mi relación con la tarta de manzana.

Estéticamente me parecía preciosa, incluso la pedía cuando la veía en esas vitrinas tan limpias y brillantes, pero.... nunca terminaba de comerla, me decepcionaba sobremanera y siempre era otro el que ganaba con mi frustración... por eso la odiaba.

Y no sé por qué (las elecciones inconscientes son las únicas verdaderas o eso creo yo) pero un día me sorprendí a mí misma con un delantal puesto y un cesto de manzanas y demás ingredientes dispuesta a la batalla.

Y así fue cómo di con la receta de TARTA DE MANZANA que hace que mis pupilas se dilaten y mis papilas segreguen saliva cada vez que la veo o la huelo o la siento o presiento...



Ingredientes para la masa quebrada o pasta brisa:
- 200gr harina
- 100gr mantequilla muy fría
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas de agua
- 2 yemas de huevo

Preparación:
Antes de nada tamiza la harina. Corta la mantequilla en trozos pequeños y la incorporas a la harina junto con la sal. Muévelo todo con las manos hasta conseguir una consistencia arenosa. En ese momento añade el agua y las yemas y sigue amasando hasta que la masa quede homogénea y se mantenga unida. No la trabajes en exceso. Forma una bola con la masa, envuélvela en papel de plástico y ponla en la nevera durante una hora mínimo.
Pasado ese tiempo, en una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo estira la masa hasta que tenga un grosor de unos 4mm. Ponla en un molde y ayúdate con los dedos para que la masa se adapte bien, pincha la masa con un tenedor, cúbrela con papel de hornear y pon encima garbanzos (esto es para evitar que la masa suba). Introduce el molde en el horno previamente calentado y hornea dura te 10-15minutos. Ya tienes la base y la reservamos.

Ingredientes para la crema pastelera:
- 1/2 litro de leche entera
- 4 yemas
- 120 gr azúcar
- 50 gr harina maíz(maizena)
- 1 vaina de vainilla
- Cáscara de 1/2 limón

Preparación:
Con un cuchillo bien afilado abre por la mitad la vaina de vainilla y saca las samillas. Pon la mitad de la leche en un cazo a fuego medio-bajo junto con la cáscara del medio limón, la semillas y la vaina de vainilla y la otra leche la reservamos. Remueve de vez en cuando hasta que dé el primer hervor, retira del fuego y tápalo. A continuación bate las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté espumosa. Cuela la leche que has dejado tapada y vuélvela a poner a fuego lento. Mientras vuelve a calentarse disuelve la maizena en la leche que habías reservado y cuando esté bien disuelta añádela a la leche que se está calentando poco a poco y sin dejar de mover para evitar que se formen grumos. No dejes nunca de mover y cuando empiece a espesar viértelo poco a poco en el cuenco donde tienes las yemas y no dejes de batir, tienes que evitar que las yemas cuajen. Cuando esté todo bien mezclado y sin grumos lo vuelves a poner a fuego lento sin dejar de mover hasta que espese.
Cuando la tengas lista ya la puedes incorporar a la masa quebrada.

Ingredientes para la cubierta:
- 2 manzanas
- 1 cucharada de azúcar
- 1 rama de canela
- zumo de 1/2 limón

Preparación:
Prepara un cazo con un poco de agua , el zumo del medio limón,  la cucharada de azúcar y la canela. Pela las manzanas, las cortas en gajos finos y las pones en el cazo que has preparado. Las manzanas deben quedar cubiertas por el agua, si es necesario añade más agua. Pon el cazo a fuego medio-lento y deja que hiervan durante unos 5 minutos (no deben hervir más tiempo porque se pueden cocer demasiado y se pueden romper). Una vez hierva el tiempo estimado, retira el agua y dejamos enfriar.
Coloca la manzana sobre la crema pastelera poniendo todos los gajos en la misma dirección hasta que toda la tarta quede cubierta. Introduce la tarta en el horno previamente calentado durante 40 minutos a 180°C.

Mientras tanto preparamos el toque final...

Toque final:
- 1 lámina de gelatina neutra
- 4 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón o higos (yo la pongo de higos)

En un cuenco con agua fría pon la gelatina durante 5 minutos para que se hidrate. Luego pon a fuego lento la mermelada junto con la gelatina hasta que ésta esté totalmebte disuelta.

Ya sacada del horno y con la ayuda de un pincel cubre toda la tarta con la mermelada. Deja que se enfríe por completo antes de meter en la nevera.